martes, 27 de septiembre de 2022

Inconciente colectivo y DD.HH.

 

Vengo de una de esas familias "apolíticas" tipo serie televisiva "Los 80". O sea, mamá y papá trabajadores y con bastante sufrir para "sacar adelante" a sus hijos e hijas; sin embargo, no tengo familiares conocidos que hayan sido víctimas de tormentos por parte de funcionarios del Estado en esa época. Aunque en mi casa de origen no se hablaba de política, apenas se asomó mi conciencia de adulto, supe o intuí con certeza que en Chile se violaban los Derechos Humanos, y que este era un país de vencedores y aplastados. Para el plebiscito de 1989 yo tenía 13 años.


Todo lo anterior para simplemente decir que llama fuertemente mi atención que, al menos una o dos veces al año, yo experimente sueños muy vívidos sobre gente que padeció  tormentos durante la Dictadura de Pinochet. Hace unos meses, tuve así mi versión personal del "caso Rodrigo Ánfruns", por citar un ejemplo


Y esta madrugada, soné que asistía a una conferencia sobre el hallazgo de la osamenta de un niño, después de varias décadas de búsqueda. A partir de las evidencias forenses, la madre reconstituía y conjeturaba detalles circunstanciales de lo que pudo haber pasado. Su hijo había sido abandonado en un foso profundo y aislado, hasta morir solo en la oscuridad.


En el momento que llegaba a la parte más desesperante del tormento vivido por el niño, ella no podía contener las lágrimas. Tenía los huesos de cráneo en sus manos... Al menos, por fin tenía algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario