jueves, 28 de marzo de 2013

Sueños y existencia

Este es mi resumen del procedimiento para descifrar el mensaje existencial de los sueños, propuesto por Fritz Perls (fundador de la Terapia de Gestalt), en su libro "Sueños y existencia"... Toma nota: En lo posible, escribe el sueño. Hazlo con lujo de detalle. Lo ideal sería registrarlo justo después de soñarlo, pero si no lo hiciste y el sueño -o una parte de él- sigue siendo motivo de inquietud o interés, significa que aún tiene significado vigente para tu Ser, tu organismo. O sea, algo tienes que descifrar para completarte. Algo que integrar. Si no deseas escribirlo porque el recuerdo y la sensación son vívidas, también sirve.

Los sueños usan un lenguaje representativo o metafórico pero sobre todo se trata de fragmentos que están más allá del "Ego", y recuerda que este Ego es apenas una partecita ínfima de tu Personalidad, aquella parte conciente con la que operas cotidianamente. De aquí se desprende que cada objeto, sujeto y escenario del sueño es parte de ti. Ten presente que la dimensión tu Inconciente es mucho mayor que la de tu Conciente, y cada una de estas dimensiones tiene lenguajes diferentes. Por eso digo que no intelectualices ni interpretes tu sueño ni supongas significados que vienen de tu contexto cultural. No preguntes por ejemplo qué significa soñar con mar, con precipicio o con ratas, porque el significado de tu sueño lo tienes dentro de ti mismo. No busques manuales ni escuches significados estandarizados.
 
Ante todo, relájate y confía en tu intuición y en tus emociones, pues deberás dejar salir las asociaciones que libremente surjan de ti, e incluso vivenciar, representar y atender a los gestos y sensaciones de tu cuerpo.

El ejercicio básico consiste en lo siguiente: Uno por uno, comienza a posicionarte en cada objeto, sujeto y escenario del sueño. En todo lo que aparece. Si por ejemplo aparece una maleta, dices “yo soy esta maleta”, y entonces expresas absolutamente todo lo que te nazca decir, incluso las relaciones con los demás objetos, sujetos, sensaciones y escenario. No intelectualices. Simplemente vivencia. Puedes pararte y actuar como ese objeto o sujeto de tu sueño. Di cómo se siente ser ese objeto o esa persona que aparece en tu sueño.

Verás que durante el sueño y al despertar probablemente tenías una emoción perturbadora como reacción a este sueño (incertidumbre, miedo, ansiedad, rabia, humillación, asco, vergüenza, etc.), pero al posicionarte en cada componente del sueño, esas emociones dan paso a otras. También es posible que haya emociones o sensaciones positivas. Yo partí aquí de las negativas por el interés en trabajar aquello que perturba.

Si por ejemplo en el sueño te daba miedo un cuchillo, es muy difícil que persista esta emoción si te conviertes en ese cuchillo y dejas que tu Ser hable y te diga a través de la intuición cómo se siente ser ese cuchillo particular, cuál es su función en el sueño, cómo te relacionas con los demás ingredientes del sueño, etc. Recuerda que el contenido lo pones tú, y que es crucial vivenciar y dejar salir tus emociones. Meterte en cada elemento en tu sueño y ser fiel a ese componente. No seas tú Ego dentro de ese ingrediente, sino que sé ese elemento de tu sueño.

Insisto en que todo lo que tiene el sueño es un fragmento de ti. O sea, el hecho de que tú aparezcas de algún modo en el sueño (desde tu mismo cuerpo, cara, etc.), no es más que la representación de una parte de ti, pues tú eres cada componente del sueño. Incluso es posible que tú seas una presencia flotante u otro tipo de observador. Eso es sólo un detalle. Recuerda que eres eso y cada otra parte del sueño. Tu psiquis creo al sueño, soberanamente, como un gran escenario virtual de imágenes cuyo significado nace de las emociones y la intuición. Esta es la esencia del lenguaje del inconciente.

De pronto puedes asociar con cosas, situaciones o personas reales. Aquí se pone entretenido. Déjalo salir. Confía en ti. No te interrumpas. Por nada del mundo te reprimas o desconfíes, a menos que tú mismo Ser te diga detente. Tú eres quien pone el límite.
 
Fundamentalmente, el ejercicio de interpretación tiende a agotarse cuando te sientas cómodo con lo que has sacado. Si persiste la inquietud, puedes seguir o bien detenerte para continuar en otro momento. La tranquilidad de tu cuerpo emocional suele decir que ya descifraste e integraste el significado del sueño. No te esfuerces en descifrar todo el sueño. Basta con integrar una parte del mensaje.

Que te cunda.

6 comentarios:

  1. es todo una manual de sueños...!!!

    ResponderEliminar
  2. Y si el sueño es positivo puedes hacer perdurar la buena sensación también???.
    Buen ejercicio. Ya tú sabes, ésto de los sueños me vuela la cabeza.
    Saludos!.

    ResponderEliminar
  3. En rigor, el autor dice que no hay sueño positivo o negativo.

    Se plantea simplemente que hay temas por integrar para liberar y ser más conciente. Uno también puede integrar 'sensaciones positivas' para valorar aquello logrado. Si te resulta así de positiva, quizá deberías explorar para reconocerte en ello, para que deje de ser extraño o llamativo en cuando "positivo".

    Por ejemplo, cuando uno "se convierte" en el contexto de un sueño -edificio, casa, etc.-, puede acceder a la base emocional propia, con lo cual se tiene la sensación de cobijar y permitir la ocurrencia de todos los pormenores del sueño:

    "Yo soy el edificio (donde ocurre todo). Soy enorme, con tales y cuáles características. Siento tal cosa. Permito que suceda tal otra. Etc."

    La alusión a lo "positivo" es buena para no sucumbir a lo "negativo". En este último caso, el procedimiento sirve para identificar necesidades, duelos pendientes, potencias, etc.

    ResponderEliminar
  4. Notable. Interesante lo que se puede hacer retomando miradas

    ResponderEliminar
  5. Insito, esto de los sueños es un tema pendiente para mí, siento que lo debo explorar.

    Saludos!.

    ResponderEliminar
  6. Insito, esto de los sueños es un tema pendiente para mí, siento que lo debo explorar.

    Saludos!.

    ResponderEliminar